3 pasos de cómo sacar el aire de las tuberías de agua de tu piscina

Hay que valorar que la presencia de aire en las tuberías de agua es algo relativamente habitual de encontrar en los conductos de estas instalaciones.

Esto no quiere decir que no pueda causar consecuencias graves en las tuberías, por ello con este artículo te vamos a guiar para que no llegue a más esta situación a través de unos sencillos pasos que te explican como sacar el aire de las tuberías de agua.

Pero antes, para poder poner en marcha la solución a esto, hay que poder detectar el problema.

Indicios de la presencia del aire en las tuberías de agua en tu piscina

Una de las formas más fáciles para detectar el aire en las tuberías de agua es a través de una revisión, pero no hay que esperar a este momento para detectarlo.

Te vamos a contar cuáles son los indicadores más habituales para averiguar la presencia de bolsas de aire en las tuberías de agua:

  • Ruidos al abrir el agua
  • Salidas anormales de agua
  • Cambios en la presión del agua
  • Facturas diferentes al consumo habitual

Cuando detectes alguno de estos indicadores lo mejor es que sigas nuestro consejo de cómo sacar el aire de las tuberías de agua.

como sacar el aire de las tuberias de agua de tu piscina piscinas plaza zaragoza piscina azul azul piscina

Causas del aire en las tuberías de agua

Aunque existen varias causas por las cuales se ha podido encontrar aire en las tuberías te vamos a contar las más comunes.

Baja temperatura y alta presión

Una de las causas más comunes se produce cuando existen condiciones de baja temperatura y alta presión en la conducción que provoca que el aire disuelto en el agua se incremente y surge del hecho de que el agua contiene en sí mismo oxígeno disuelto.

Puesta en marcha

Otro de los momentos en los que puede aparecer aire en las tuberías es cuando se produce las primeras puestas en servicio o justo después de un vaciado de las cañerías cuando vuelve a correr agua por ellas.

Bombas de agua

También puede surgir cuando el agua permanece cortada durante un largo periodo de tiempo o en proceso de succión y aspiración en el momento de accionar una bomba de agua.

¿Cómo sacar el aire de las tuberías de agua?

No somos fontaneros profesionales, pero en este caso no es necesario porque te vamos a explicar en unos sencillos pasos cómo sacar el aire de las tuberías de agua de tu piscina. Ya que es un procedimiento rápido y sin necesidad de herramientas o conocimientos especiales.

Primer paso: cerrar el agua.

En primer lugar para saber cómo sacar el aire de las tuberías de agua, para saber cómo sacar el aire de las tuberías de agua, se recomienda actuar sobre todo el sistema, cerrando la llave de paso de agua de la instalación de la piscina.

Segundo paso: vaciar el agua residual.

A continuación, habrá que revisar todos los grifos abriéndolos al máximo para eliminar toda el agua residual que haya quedado atrapada después de realizarse el corte del suministro general.

Sobre todo, no hay que cerrar los grifos.

Tercer paso: llenar de nuevo el sistema.

Por último, hay que volver a abrir la llave de paso general con todos los grifos de agua abiertos mientras se llena todo el circuito de la piscina. Habrá que comprobar que vuelve a funcionar todo correctamente, sin ninguno de los indicios anteriormente detectados.

Cuando vuelva a ser el caudal del agua normal y continua ya se podrán cerrar los grifos.

Como ves con esta sencilla explicación ya sabes cómo sacar el aire de las tuberías de agua.

como-sacar-el-aire-de-las-tuberias-de-agua-de-tu-piscina-piscinas-plaza-zaragoza-tuberia

Consecuencias del aire en las tuberías de agua

Como hemos recalcado anteriormente, aunque es relativamente sencillo eliminar esta acumulación de aire en el momento en el que se detectan, una vez se deja acumular puede causar muchos problemas para sus tuberías.

No os extrañe que ante estas consecuencias haya que llamar a un fontanero de urgencia.

Os vamos a contar las consecuencias más comunes para tus tuberías:

  • Rotura de las tuberías
  • Obstrucción de las tuberías por el aire.
  • Aumento del coste habitual de la factura debido a la perdida de eficiencia.
  • Formación de burbujas en las válvulas y reguladores de presión de la instalación.
  • Variaciones en el caudal del agua.
  • Deterioro de los contadores.

Esperamos que este artículo sobre cómo sacar el aire de las tuberías de agua os haya resultado útil. Aquí podrás encontrar más consejos sobre cuánto cuesta climatizar una piscina. Si tienes alguna consulta o duda, estaremos encantados de atenderte en el teléfono 876 76 87 66 o en nuestra página web.