¿Para qué sirve el floculante de piscinas?

¿Para qué sirve el floculante para piscinas? El mantenimiento de una piscina es fundamental para que esta conserve la claridad, consistencia y propiedades del agua y uno de los productos más importantes a la hora del mantenimiento de una piscina es el floculante.

¿Quieres saber para qué sirve el floculante para piscinas? Te lo contamos todo en este artículo.

¿Qué es el floculante para piscinas?

Para descubrir para qué sirve el floculante debemos saber qué es. El floculante para piscinas es un compuesto químico que mantiene el agua de una piscina limpia y clara. Esta claridad del agua se ve afectada por el polvo, la lluvia, los insectos e incluso por el uso continuado de la piscina en los meses estivales.

Compuesto de policloruro de aluminio, el floculante está fabricado para uso en aguas turbias o que necesiten una limpieza. Es de vital importancia saber que el floculante para piscinas debe aplicarse a un agua que previamente haya sido tratada y que mantenga sus niveles de pH entre 7.2 y 7.6, valores recomendados para poder hacer un correcto uso de la piscina.

para qué sirve el floculante piscina sucia piscinas plaza

¿Para qué sirve el floculante para piscinas?

A continuación, explicaremos para qué sirve el floculante a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de una piscina. Como hemos mencionado antes, el floculante para piscinas sirve para clarificar el agua. Este sirve para mantener limpia el agua de una piscina, ayudando a eliminar residuos y facilitando su extracción.

Otra de las claves para conocer para qué sirve el floculante es cómo elimina esta suciedad. Aunque digamos que el propio producto elimina los residuos no es exactamente así. Una vez vertimos el floculante en la piscina, este actúa como agrupador de las partículas de suciedad, llevándolas al fondo de la piscina. Estas partículas, posteriormente, necesitarán ser retiradas, pero su limpieza será más fácil que sin el producto químico.

Uno de los aspectos más importantes que debemos conocer para el uso de floculante en nuestra piscina es que no se puede usar cuando haya personas en la piscina. Aparte de que puede ser peligroso para su salud, las partículas de suciedad estarán en movimiento y no se conseguirá el efecto para el que lo utilizamos, agruparlas y hundirlas.

¿Cuándo usar el floculante?

Existen situaciones específicas que dictarán el uso de floculante para piscinas. En primer lugar, encontramos cuando el agua de nuestra piscina se encuentre algo turbia y no se pueda ver el fondo con claridad. También deberemos usar el floculante cuando no hayamos utilizado la piscina en un largo período, para su correcta limpieza. Por último, deberemos aplicar el floculante en el agua de nuestra piscina cuando finalice el período de temporada de baño, para eliminar posibles residuos, suciedad e insectos que puedan quedar sumergidos.

¿Cuánto tiempo tarda en actuar el floculante para piscinas?

Para continuar este artículo en el que explicamos para qué sirve el floculante, explicaremos cuanto tiempo tarda en hacer efecto este producto y en sumergir las partículas de suciedad que haya en nuestra piscina.

El floculante tarda en actuar de 8 a 12 horas dependiendo del fabricante. Se recomienda el uso de este producto por la noche, ya que no habrá ningún bañista ni movimiento acuático y actuará de manera óptima.

para qué sirve el floculante piscina con agua clara piscinas plaza

Tipos de floculante para piscinas

Una vez conocemos para qué sirve el floculante para el mantenimiento de una piscina, debemos saber qué tipos hay y cómo comprar floculante para piscina.

Floculante en formato líquido

Únicamente deberemos abrir el envase y verter el líquido en la piscina y activar el sistema de filtrado para remover el agua. Una vez actúe, con pasar el limpia fondos será suficiente.

Floculante en pastillas

Si vamos a utilizar este producto con alta frecuencia ya que la piscina tiende a enturbiar su agua, es el formato más cómodo. Únicamente deberemos añadir la dosis recomendada en el skimmer y dejar que actúe durante el tiempo estipulado.

Floculante en bolsa

Es el floculante de disolución más lenta, útil si se pretende aplicar con una frecuencia baja, ya que permite un mantenimiento más prolongado en el tiempo que los otros dos formatos.