3 trucos de cómo evitar que se evapore el agua de la piscina

La evaporación suele ser la principal causa de pérdida de volumen de agua de una piscina. Por eso, es importante conocer trucos de cómo evitar que se evapore el agua de la piscina. En Piscinas Plaza te explicamos el principal motivo por el que podrás conocer como evitar que se evapore el agua de la piscina de tu hogar. ¡No dejes escapar la oportunidad!  

¬ŅPor qu√© se evapora el agua de la piscina?

Aunque no nos demos cuenta, el agua de nuestra piscina se evapora constantemente. En este aspecto, hay una serie de factores que influyen en mayor medida.

A continuación, vamos a tratar en las causas que influyen en la velocidad sobre como evitar que se evapore el agua de la piscina:

Superficie

La superficie de la piscina es uno de los principales factores de su evaporaci√≥n. Cuanta mayor superficie tenga la piscina, mayor ser√° la p√©rdida de agua por evaporaci√≥n. Esto se debe a que el √°rea de contacto con el aire aumenta, facilitando el proceso de evaporaci√≥n. Por lo tanto, las piscinas muy grandes tienden a perder m√°s agua comparado con las m√°s peque√Īas.

como evitar que se evapore el agua de la piscina

Temperatura ambiente y temperatura del agua

Tanto la temperatura exterior como la temperatura del agua de la piscina son claves para afectar a la evaporación del agua. En climas cálidos, la tasa de evaporación es significativamente mayor.

Las piscinas climatizadas, que mantienen el agua a temperaturas elevadas, perderán más cantidad de agua por evaporación. El calor adicional proporciona la energía necesaria para convertir el agua en vapor, incrementando la tasa de pérdida de agua.

Humedad

La humedad tambi√©n es un factor clave de evaporaci√≥n del agua de una piscina. Cuanto m√°s seco sea el aire, m√°s r√°pida ser√° la evaporaci√≥n. En ambientes h√ļmedos, el aire ya contiene una cantidad considerable de vapor de agua, lo que reduce la tasa de evaporaci√≥n. En contraste, en condiciones de baja humedad, el aire seco puede absorber m√°s vapor de agua, acelerando el proceso de evaporaci√≥n. As√≠ podr√°s reducir la evaporaci√≥n del agua de tu piscina.

Viento

El viento influye significativamente en la velocidad de evaporación del agua de una piscina. El movimiento del aire sobre la superficie del agua lleva consigo las moléculas de agua evaporada, permitiendo que más agua se convierta en vapor. Este efecto es especialmente notable en áreas ventosas, donde la evaporación puede ocurrir a una tasa mucho mayor que en áreas tranquilas.

como evitar la evaporacion del agua

¬ŅQu√© cantidad de agua puede evaporarse de una piscina?

Para contar con todos los datos necesarios sobre c√≥mo evitar que se evapore el agua de la piscina, es √ļtil conocer la cantidad de agua que puede evaporarse bajo diferentes condiciones.

En realidad, estos datos son aproximados, puesto que las condiciones climáticas y de la zona pueden afectar a la velocidad de evaporación del agua de una piscina. Algunos estudios afirman que la pérdida de una piscina al aire libre puede suponer entre 0,6 y 1,2 cm por día durante el verano, lo que, a su vez, supone unos 9 cm de agua por semana. Este hecho supone un gran malgasto tanto económico como ecológico.

Para una piscina est√°ndar, esto podr√≠a traducirse en una p√©rdida de cientos de litros de agua por semana, dependiendo del tama√Īo de la piscina y las condiciones clim√°ticas espec√≠ficas. Es por ello que encontrar m√©todos efectivos sobre c√≥mo evitar que se evapore el agua de la piscina es esencial tanto para la conservaci√≥n del agua como para el ahorro de costes. A continuaci√≥n, os ense√Īamos todo lo que necesit√°is sobre como evitar que se evapore el agua de la piscina.

¬ŅC√≥mo evitar que se evapore el agua de la piscina?

Mantener el mismo nivel de agua es uno de los problemas que muchos usuarios y propietarios se cuestionan cuando se preguntan sobre cómo evitar que se evapore el agua de la piscina.

Como hemos dicho, la evaporación es la primera causa de pérdida de agua de una piscina y, a continuación, vamos a conocer qué tips puedes utilizar para evitarlo.

Las condiciones climáticas pueden afectar a la velocidad de evaporación

Cubiertas para piscinas

Las cubiertas son la manera m√°s com√ļn para evitar que se evapore el agua de la piscina. Estos complementos son capaces de reducir la evaporaci√≥n hasta un 70% y, adem√°s, se pueden utilizar para conservar el calor del agua.

Las cubiertas act√ļan como una barrera f√≠sica que evita que el agua entre en contacto directo con el aire, disminuyendo significativamente la tasa de evaporaci√≥n. Adem√°s, el uso de cubiertas para piscinas tambi√©n supone un ahorro en productos qu√≠micos porque evita que sean eliminados mediante evaporaci√≥n.

Mantas solares para piscinas

Las mantas solares, que son de alta resistencia y muy livianas, flotan en la superficie de la piscina debido a su baja densidad y, además, protegen el agua de los rayos ultravioleta del sol. Las mantas solares para piscinas, además de mantener la temperatura del agua, son una buena solución cuando nos preguntamos cómo evitar que se evapore el agua de la piscina.

Estas mantas funcionan al atrapar el calor del sol, aumentando la temperatura del agua y reduciendo la necesidad de calefacción adicional. También ayudan a reducir la evaporación al crear una barrera entre el agua y el aire.

Mantén un correcto nivel de agua de la piscina

Para saber cómo evitar que se evapore el agua de la piscina, también podemos optar por mantener un correcto nivel de agua de la misma. De esta manera, cuando sea utilizada no se desperdiciará como sí pasará si está muy llena. Un nivel de agua adecuado minimiza el área de superficie expuesta, lo que puede ayudar a reducir la evaporación. Además, asegurarse de que la piscina no esté sobrellena puede prevenir la pérdida de agua debido a salpicaduras y desbordamientos.

Plantas y barreras naturales

Considera la plantaci√≥n de arbustos o √°rboles alrededor de la piscina. Estas plantas pueden actuar como barreras naturales que bloquean el viento, reduciendo as√≠ la tasa de evaporaci√≥n. Adem√°s, las plantas tambi√©n pueden contribuir a crear un microclima m√°s h√ļmedo alrededor de la piscina, lo que puede ayudar a disminuir la evaporaci√≥n del agua.

Uso de aditivos líquidos

Por √ļltimo, para saber como evitar que se evapore el agua de la piscina existen los aditivos l√≠quidos. Como ya sabes, existen productos en el mercado conocidos como cobertores l√≠quidos, que forman una capa fina e invisible sobre la superficie del agua. Estos aditivos son seguros para los ba√Īistas y pueden reducir significativamente la evaporaci√≥n del agua de la piscina. Funcionan creando una barrera que retarda la tasa de evaporaci√≥n, aunque no son tan efectivos como las cubiertas f√≠sicas.

agua evaporada piscinas

Esperamos que este art√≠culo sobre 5 trucos de c√≥mo evitar que se evapore el agua de la piscina te haya resultado √ļtil. Al implementar estas estrategias, puedes reducir la p√©rdida de agua por evaporaci√≥n, conservar recursos valiosos y ahorrar dinero en el mantenimiento de tu piscina.

En Piscinas Plaza disponemos de una gran variedad de modelos de piscinas 8×4 o piscina jacuzzi para que puedas disfrutar de todos los espacio de tu hogar.