Conocer cómo pintar una piscina de poliéster es fundamental para todos aquellos que cuenten con una de este tipo en su hogar ya que, aunque mucho menos que las de obra, estas piscinas pierden su pintura por el desgaste y el paso del tiempo.
El mundo de las piscinas es un terreno muy extenso en el que nos encontramos con numerosos modelos, todas ellas con diferentes características y tratamientos específicos en cuanto a mantenimiento, conservación y restauración.
Índice de contenido
¿Qué es una piscina de poliéster?
Las piscinas de poliéster son fabricadas con una sola pieza hecha a base fibras de vidrio, resinas y pinturas de la más alta calidad, que garantizan su durabilidad a lo largo de los años.
Su fabricación monobloque en taller evita problemas de estanqueidad o irregularidades, por lo que será importante cerciorarnos de que, al adquirir una piscina de fibra de vidrio, esta sea completamente nueva y esté correctamente fabricada.
¿Qué mantenimiento necesita una piscina de poliéster?
Lo cierto es que, en comparación con el resto de las piscinas, las de tipo poliéster no precisan de un excesivo mantenimiento, aun así, no estará de más cuidar y tener en cuenta ciertas cosas.
Observar el estado del agua
Si el estado del agua de nuestra piscina no es el más favorable necesitaremos vaciarla.
El factor que determinará si podemos conservar el agua o si por el contrario necesita un cambio, será observar si podemos ver el fondo de la piscina, si la respuesta es no, deberás vaciarla, limpiarla y volver a llenarla.
Permanecer siempre llena
Las piscinas de fibra deben permanecer siempre llenas, ya que la presión que ejerce el agua minimiza los riesgos de rotura con los cambios de presión y temperatura. Recomendamos evitar comprar estas piscinas de segunda mano pues no podremos corroborar si esta ha estado siempre llena o si ha sufrido periodos de vaciado.
En caso de lluvia deberás comprobar si hay agua en el tubo de seguridad y en el caso de que así sea, sacarla de inmediato.
Ajustar el pH
Otra cuestión importante a cerca del mantenimiento general será asegurarte de que el pH se sitúe en un nivel adecuado.
El pH óptimo se sitúa entre los valores 7,2 y 7,6, por lo tanto, deberás mantener el agua de tu piscina dentro de ese baremo ayudándote de ciertos productos si fuera necesario. Además, será recomendable realizar una cloración de choque para evitar la aparición de algas y bacterias.
Antes de empezar a pintar
Antes de aprender a cómo pintar una piscina de poliéster, necesitaremos llevar a cabo una serie de procesos previos.
Nuestra recomendación será siempre comprarla totalmente nueva para poder asegurarnos de que ningún procedimiento ha sido realizado erróneamente o con los materiales incorrectos.
Vacía la piscina y límpiala a fondo
El primer paso antes de comenzar a pintar será vaciar el agua para su posterior limpieza.
Deberemos utilizar los productos necesarios para desengrasarla a fondo y eliminar con ácido clorhídrico disuelto en agua las manchas de cal si las hubiese.
Retira la pintura o pinturas anteriores
Para deshacernos de toda la pintura que se encuentre mal adherida deberemos lijar las paredes y el suelo de la piscina, de este modo evitaremos la formación de burbujas cuando la pintemos nuevamente
Además el lijado proporcionará una mayor fijación de la pintura gracias a la aspereza que genera.
Una vez lijada, deberás limpiar los restos de polvo que se hayan desprendido con un aspirador, una pistola de agua a presión o algo similar, asegurándote de que la superficie quede totalmente seca antes de continuar con el tratamiento.
En caso de grietas, repáralas
El último paso antes de descubrir cómo pintar una piscina de poliéster será reparar las grietas que hayas podido encontrar después del lijado.
Recuerda que las piscinas de fibra de vidrio están fabricadas de una sola pieza, por lo que encontrar grietas podría una señal del mal mantenimiento de la misma.
¿Qué pintura para piscinas de poliéster utilizo?
Las piscinas de fibra de vidrio requieren el uso de pintura de poliuretano, ya que este tipo de pinturas son específicas para dicha cuestión.
Se recomienda elegir la de mayor resistencia y adherencia posible, para más información puedes visitar nuestra tienda.
Cómo pintar una piscina de poliéster: Paso a paso
Una vez nos hayamos asegurado de que todos los procedimientos previos han sido realizados correctamente, será el momento de conocer cómo pintar una piscina de poliéster.
Prepara todo lo necesario
Antes de aprender a cómo pintar una piscina de poliéster, deberemos preparar todos los materiales que vayamos a necesitar en el proceso.
Lo ideal será tener a mano la pintura o pinturas, el catalizador y la brocha o rodillo con la que aplicaremos la pintura para realizar todo el proceso de pintura.
Mezcla la pintura para piscinas con un catalizador
Para pintar una piscina de fibra de vidrio, necesitarás mezclar la pintura de poliuretano con un catalizador (también conocido como endurecedor de pinturas).
Incorpora ambos productos hasta que el resultado sea una mezcla completamente homogénea.
Asegúrate de ser rápido en el proceso pues la vida útil del compuesto es tan solo de 8 horas.
Pinta al completo tu piscina
Aplica una primera capa de pintura sobre toda la superficie diluyendo la pintura en un 10% con disolvente de poliuretano.
Este paso no es obligatorio pero te ayudara a que la pintura se encuentre más suelta y ligera en el momento de la aplicación.
Segunda mano de pintura de piscinas
24 horas después de haber aplicado la primera capa, podrás proceder a pintar por segunda vez la superficie, esta vez con la pintura diluida al 5% con el mismo disolvente que la vez anterior.
Para asegurar la máxima protección de la piscina, será bueno que cambies la dirección de la pintura con respecto a la primera aplicación.
Deja secar y rellena
Con el fin de asegurarnos de que la pintura se haya secado completamente, deberá transcurrir una semana desde la aplicación de la segunda capa hasta el llenado de la piscina.
De esta forma también evitaremos que la presión del agua no dañe la superficie de la piscina.
¿Cómo aplico la pintura para piscinas de poliéster?
Para aplicar la pintura de poliuretano a una piscina de poliéster, podremos utilizar diferentes técnicas y materiales como el airless, la brocha o el rodillo, siendo este último el más adecuado.
Nuestra recomendación será que utilices un rodillo del que posteriormente te vayas a deshacer ya que una vez aplicada la pintura no podrás volver a utilizarlo.
¿Cuánto cuesta pintar una piscina de poliéster?
El precio de pintar una piscina hecha a base de fibra de vidrio variará mucho dependiendo de la superficie de la misma y de la calidad de los materiales que vayas a utilizar, aunque, aproximadamente, el gasto de esta reparación rondará los 200 euros. Para más información puedes visitar nuestra tienda.
También te puede interesar:
-
Tipos de piscinas de poliéster
Los diferentes tipos de piscinas de poliéster son prefabricadas con fibra de vidrio y resinas…
-
Piscina de poliéster o piscina de obra: la mejor elección.
¿Quieres disfrutar de piscina en la terraza sin meterte en obras? Las piscinas de poliéster…
-
¿Cuánto cuesta una piscina de poliéster instalada?
¿Te estás preguntando cuánto cuesta una piscina de poliéster instalada? El comienzo del año es…
-
Todo lo que debes saber sobre las piscinas de poliéster
Cada vez son más comunes las piscinas de poliéster ya que, al ser prefabricadas, presentan…