Paso a paso: ¬Ņc√≥mo limpiar una piscina vac√≠a?

La cuesti√≥n de c√≥mo limpiar una piscina vac√≠a es algo que puede quitarnos el sue√Īo cuando se acerca el buen tiempo. Tenemos que realizar una puesta a punto de nuestra piscina para que est√© en perfectas condiciones para verano, pero‚Ķ ¬Ņsabes c√≥mo limpiar una piscina vac√≠a?

Antes de limpiar la piscina

Algo que debes de tener en cuenta antes de comenzar con la limpieza de la piscina vacía es sobre los materiales de los que esta está hecha. Tienes que saber que cada material presenta unas características y debe ser tratado de diferente manera.

Los materiales más habituales de los que está fabricada una piscina son gresite, hormigón, azulejos, acero, poliéster, PVC, entre otros.

Seguridad para limpiar la piscina

Al estar tratando con productos químicos, deberemos tener en cuenta siempre nuestra propia seguridad. Para ello, tomaremos las siguientes precauciones:

  • Gafas de protecci√≥n
  • Mascarilla (eficaz para el producto qu√≠mico)
  • Botas impermeables
  • Guantes
  • Prendas largas para proteger brazos y piernas
  • Protectores para el sol (gorra y crema solar)
  • ¬°Cuidado con los resbalones!

¬ŅC√≥mo limpiar una piscina sin vaciar el agua?

Si el agua de nuestra piscina todavía se ve transparente, no hará falta que la vaciemos. El modus operandi será a través de una hipercloración o dosis de choque de desinfectante.

Tras haber depurado entre 24 y 48 horas, cepillaremos las paredes para conseguir que las algas y sedimentos queden flotando en el agua. Con la depuradora parada y habiendo esperado también un tiempo de unas 24 horas, la materia en suspensión se depositará en el fondo. Será el momento de pasar el limpiafondos en vaciado.

Con este método perderemos algo del nivel del agua, pero garantizaremos que nuestra agua sea de calidad.

¬ŅQu√© pasa si el agua de nuestra piscina est√° verde? Entonces s√≠, deberemos vaciarla.

¬ŅC√≥mo limpiar una piscina vac√≠a?

Para vaciar el agua de nuestra piscina, deberemos hacerlo mediante la propia depuradora o con una bomba de achique expulsando el agua a un desag√ľe cercano.

A continuación, nos ponemos manos a la obra en el proceso de cómo limpiar una piscina vacía.

Fondo de la piscina

Comenzaremos por el fondo de la piscina vacía. Lo primero de todo será barrerlo. Encontraremos allí una gran cantidad de polvo y otros restos.

Puedes ayudarte para ello con una escoba, aunque si tienes una hidrolimpiadora también te facilitará el trabajo arrastrando la suciedad hasta una esquina para recogerla de manera más sencilla.

Paredes de la piscina vacía

En cuanto a las paredes de la piscina vacía, utilizaremos cualquier desinfectante y limpiador. En este caso nos servirá la lejía, el amoníaco, el salfumán o el jabón. Las dosis habituales son estas:

AMON√ćACODiluir al 30%3L por cada 10L de agua
AGUA FUERTE O SALFUM√ĀNDiluir al 10%1L por cada 10L de agua
LEJ√ćADiluir al 10%1L por cada 10L de agua

También puedes adquirir productos específicos para estas labores. En Piscinas Plaza, también tenemos accesorios y productos de limpieza para piscinas.

Con un cepillo, impregnaremos las paredes con la solución limpiadora haciendo énfasis sobre todos los recovecos. Después, lo dejaremos actuar durante 10 minutos y enjuagaremos con una manguera de riego a presión eliminando los posibles restos.

A continuación, nos dedicaremos a las partes menos accesibles de nuestra piscina como son los skimmers, las barras de la escalera u otro tipo de accesorio presente en ella. Frotaremos con el mismo cepillo hasta eliminar cualquier tipo de suciedad.

Para aprovechar al m√°ximo que la piscina se ha vaciado, podemos hacer peque√Īas reparaciones en las paredes o en el fondo como reparar alguna pieza de gresite suelta o alguna grieta.Nos aseguraremos de que hemos aclarado correctamente todo el producto jabonoso y llenaremos el vaso de nuestra piscina.

Cómo limpiar una piscina vacía de poliéster o lámina armada

Para limpiar una piscina vacía de poliéster o lámina armada, pondremos especial cuidado, ya que son materiales menos resistentes que el azulejo.

Puedes utilizar los materiales de limpieza mencionados anteriormente, pero te aconsejamos que hagas una prueba antes y diluye el desinfectante en una mayor cantidad de agua.

Cómo limpiar una piscina vacía de gresite o azulejos

Al estar fabricada con materiales más resistentes, puedes utilizar cualquier tipo de desinfectante como lejía, agua fuerte o amoníaco, pero ten en cuenta de utilizar solo uno de ellos. No los mezcles.

Esperamos que este art√≠culo sobre c√≥mo limpiar una piscina vac√≠a te haya sido √ļtil.

Piscinas Plaza es la mayor exposici√≥n de piscinas prefabricadas de Arag√≥n. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte.