Cómo conectar el limpiafondos a la depuradora en 4 pasos

¿Te preguntas cómo conectar el limpiafondos a la depuradora para mantener tu piscina impecable? Este proceso es esencial para asegurar un mantenimiento eficiente y prolongar la vida útil de tu piscina. Anteriormente has podido leer en nuestro blog el paso a paso de cómo limpiar una piscina vacía. Esta vez, nos centraremos en mostrarte todo lo que necesitas saber sobre cómo conectar el limpiafondos a la depuradora

A continuación, te explicamos paso a paso cómo realizar esta conexión, ya sea con un limpiafondos manual, eléctrico o hidráulico. Sigue leyendo para convertirte en un experto en el mantenimiento de piscinas.

¿Qué tipos de limpiafondos existen?

Lo primero que hay que tener en cuenta es saber qué tipo de limpiafondos tienes. Los limpiafondos son una herramienta imprescindible para el mantenimiento de la piscina.  Piensa que no es lo mismo un limpiafondos manual que uno eléctrico o hidráulico. Si no te acuerdas, vete a las instrucciones del producto, ahí encontrarás unas pautas que los fabricantes indican sobre métodos de uso.  Antes de saber cómo conectar el limpiafondos a la depuradora vamos a saber diferenciar entre los tres tipos:

  • Limpiafondos manual: es una de las opciones más económicas que existen actualmente en el mercado. Es un robot conectado a una manguera a y a una toma de aspiración. Su función es recoger la suciedad con ayuda de un cepillo que se pasa manualmente con una pértiga. Estos limpiafondos no sirven para limpiar las paredes de la piscina, son exclusivos para el suelo. Por ello, conectar limpiafondos piscina se trata de un proceso sencillo que apenas te llevará unos minutos.
  • Limpiafondos eléctrico: Son más precisos y eficaces que los manuales, suelen utilizarse en piscinas más grandes que requieren un mayor nivel de mantenimiento. Se tienen que conectar a la red eléctrica para poder funcionar, pero no dependen del circuito de filtración del agua de la piscina. Este tipo de limpiafondos son más modernos ya que cuentan con una gran autonomía permitiendo al usuario despreocuparse de todo el proceso de limpieza.
  • Limpiafondos hidráulicos: A diferencia de los anteriores sí tienen que conectarse al circuito de filtración del agua para poder funcionar. El robot acumula la energía necesaria para realizar las funciones de aspiración y limpieza. Este tipo de limpiadores son más fáciles de manejar y suelen ser más económicos que los eléctricos.

Ahora que ya sabes las diferencias entre los distintos tipos de limpiafondos que existen para piscinas pequeñas o grandes, te contamos los pasos que debes seguir para saber cómo conectar el limpiafondos a la depuradora.

como conectar el limpiafondos a la depuradora

4 pasos sobre cómo conectar el limpiafondos a la depuradora

A continuación, os contamos cómo conectar el limpiafondos a la depuradora de vuestra en 4 sencillos pasos. ¡No te lo pierdas!

Paso 1: Llenar la manguera del limpiafondos completamente de agua.

Este primer paso para saber cómo conectar el limpiafondos a la depuradora es apto para limpiafondos hidráulicos y manuales. Hay que conectar el limpiafondos con una manguera al sistema de depuración.  Para que en la succión no entre aire que pueda interferir con el proceso de limpieza, hay que llenar completamente con agua la manguera del limpiafondos.

Paso 2: Ajustar correctamente las llaves

Por lo general, las piscinas tienes tres tuberías a través de las cuales el agua puede salir del vaso: una del limpiafondos, otra del skimmer y otra del desagüe.

El agua que absorbe tu limpiafondos pasará por la tubería de limpiafondos o por la del skimmer según dónde lo enchufes después. La cuestión es que hay que tener el grifo abierto para que pueda salir el agua y el otro cerrado para que no perjudique la fuerza de succión.  

 Paso 3: En qué posición debemos poner la depuradora

La posición que debes poner en la válvula de tu piscina para pasar el limpiafondos es la posición de filtrado. De esta forma, el agua saldrá del vaso y pasará por el filtro de depuración para seguir con su ruta y volver por la boquilla impulsora completamente limpia.

Si es verdad que, cuando el agua está muy sucia, nos va a interesar poner el modo desagüe. Con este sistema, el agua absorbida del fondo no pasará por el filtro que con tantos residuos y porquería se atascaría a menudo, sino que se expulsa por el desagüe como bien hace referencia su nombre.

Una vez que hemos quitado toda la suciedad podemos acabar la limpieza de nuestra depuradora con el modo filtrado. En este paso para saber cómo conectar el limpiafondos a la depuradora, debes estar atento porque tienes que volver a reponer el agua que falta para volver a llenar la piscina por completo.

Paso 4: Conectar la manguera a una toma de salida

El último paso que debes seguir para saber cómo conectar el limpiafondos a la depuradora, tenemos que enchufar la manguera del limpiafondos a una toma de salida. Depende de la piscina que tengas, tendrás una toma específica para el limpiafondos o tendrás que usar el skimmer. Encajar la manguera es bastante sencillo, el sistema puede ser a presión o con algún tipo de enganche o adaptador. Tras ello, podrás utilizar tranquilamente tu piscina gracias a estos pasos para saber cómo conectar el limpiafondos a la depuradora.

conectar limpiafondos a depuradora

Esperamos que esta guía detallada te haya ayudado a entender cómo conectar limpiafondos a depuradora de arena, además de proporcionarte los conocimientos necesarios para manejar otras variantes. Si tienes más preguntas o necesitas clarificaciones adicionales, no dudes en contactar con nosotros. ¡Estamos aquí para ayudarte a mantener tu piscina en las mejores condiciones posibles! No olvides compartir este artículo con otros entusiastas de la instalación piscinas poliester. ¡Nos vemos en el siguiente post!