Cómo funciona un limpiafondos manual en 3 pasos

Como seguro que sabes si tienes una piscina en casa, el limpiafondos es una herramienta que nos facilita mucho la vida al encargarnos de la limpieza de nuestra instalación. Dentro del sector de los limpiafondos, existen diferentes variedades como limpiafondos hidráulicos, eléctricos y manuales. En este post, nos vamos a centrar en estos últimos y, más en concreto, en cómo funciona un limpiafondos manual.

¿Qué es un limpiafondos manual?

Un limpiafondos manual es una suerte de robot manual conectado a una manguera y a una toma de aspiración. Su misión es recoger la suciedad con la ayuda de un cepillo que se va pasando manualmente con la ayuda de una pértiga.

como funciona un limpiafondos manual piscinas plaza piscinas poliester_

¿Qué herramientas necesitas?

Antes de responder a la pregunta de cómo funciona un limpiafondos manual, debemos tener en cuenta qué herramientas vamos a necesitar para el proceso de limpieza.

Para ello, es conveniente tener una depuradora en la piscina. Este aparato cumple con dos funciones primordiales para mantener tu piscina limpia: filtrar el agua y limpiar el fondo. En verano, es importante encenderla bastante a menudo para que el agua permanezca limpia y, en invierno, también debemos hacerlo de vez en cuando, como te explicamos en este post sobre Cómo mantener una piscina limpia en 5 pasos.

¿Cómo funciona un limpiafondos manual?

A continuación, vamos a explicar cómo funciona un limpiafondos manual describiendo los pasos que necesitas seguir para mantener tu piscina limpia:

1.      Depuradora en marcha

La depuradora, como hemos apuntado antes, es un elemento esencial y principal para el sistema de filtración de una piscina. Este aparato incorpora un filtro cuya función es detener las impurezas que pueden encontrarse en el agua.

Es importante seleccionar la opción ‘Suciedad’, aunque este nombre puede variar dependiendo de la marca de cada depuradora.

2.      Elementos necesarios

Una vez que tenemos la depuradora conectada y en función ‘Suciedad’, el siguiente paso que te contamos en este artículo sobre cómo funciona un limpiafondos manual es tener a mano todos los elementos necesarios para llevar a cabo la limpieza. En concreto, necesitaremos una manguera, una pértiga y el limpiafondos manual.

Tendrás que introducir el limpiafondos manual en la pértiga y la manguera, conectarla al limpiafondos. A continuación, deberemos sumergirlo cuidadosamente hasta que se quede junto a la pared y lo deberemos hacer de manera vertical.

3.      Movimiento a realizar

El tercer paso de este artículo sobre cómo funciona un limpiafondos manual es realizar los movimientos desde la parte más profunda de la piscina a la menos. En el caso de poseer una piscina con diferentes niveles de profundidad, un consejo es intentar pasar el limpiafondos de manera manual en línea recta y muy despacio. De esta manera, evitaremos que la suciedad se esparza por el agua.

4.      Posibles problemas

Una situación que podría darse durante este proceso de limpieza con el limpiafondos manual es que veas que el agua se esté enturbiando cada vez más. En este caso, podrían ser dos opciones: o que el filtro de la depuradora no está funcionando correctamente o que hay un exceso de suciedad. En este caso, nosotros te aconsejamos que limpies el filtro para comprobar si es esto lo que ocurre.

¿Cada cuánto tengo que limpiar la piscina?

Por último, un último consejo que te damos en este artículo sobre cómo funciona un limpiafondos manual es descubrirte la incógnita sobre cada cuánto tiempo hay que limpiar la piscina. En este sentido, no hay una norma general. Dependerá de lo sucia que veas tu piscina.

No obstante, nosotros te recomendamos que pases el limpiafondos manual una vez a la semana para evitar que la piscina se ensucie en demasía. En invierno, para mantener en perfectas condiciones el agua, también existe la posibilidad de cubrir tu piscina. En este artículo te explicamos Cómo hacer una piscina cubierta transitable en 4 pasos.

¿Y qué momento del día es el mejor?

El momento óptimo para pasar tu limpiafondos manual por la piscina será a primera hora de la mañana. La razón es que el agua estará quieta y, por tanto, la suciedad no se esparcirá por el agua. Por eso, es necesario que no haya nadie en la piscina.

Piscinas Plaza somos la mayor exposición de piscinas prefabricada de Aragón y también vendemos accesorios para piscinas. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte en el teléfono 876 76 87 66 o en nuestra página web.