5 sencillos pasos para saber cómo cambiar un foco LED fundido de tu piscina

La iluminación en la piscina es un elemento diferenciador que caracteriza y personaliza cada piscina. Es un aspecto importante ya que permite disfrutar de la piscina el mayor número de horas posibles, incluso cuando el sol se pone y cae la noche. Pero cuando se funde una de estas luces surgen las dudas. ¿Tengo que vaciar la piscina para cambiarlo? ¿Perderé estanqueidad? Por este motivo te traemos este artículo donde te enseñamos 5 sencillos pasos para saber cómo cambiar un foco LED fundido de tu piscina.

La correcta iluminación de la piscina ofrece seguridad a la hora de bañarnos de noche, además de otorgarle una mayor calidez al entorno. ¡Cómo se agradece poderte dar un baño por la noche cuando llegan esas olas de calor en verano y se hace difícil el dormir!

cambiar foco led piscina

Tipos de focos LED

Antes de enseñarte los pasos a seguir para saber cómo cambiar un foco LED fundido, tienes que saber qué tipos de focos LED hay para que sepas cuál tienes en tu piscina.

  • Foco LED con nicho: este foco va empotrado en un agujero en la pared de la piscina. El foco tiene cuerpo en la parte posterior, que es lo que se llama nicho, y lo que se introduce en la pared.
  • Foco LED plano: la característica principal de este foco es que por detrás es completamente plano. Dentro de este tipo de foco hay dos modelos distintos, de cruceta, el aparato para sujetarlo a la pared lleva una pieza en forma de cruz y únicamente se introduce en la pared el cable de alimentación; y de boquilla, este tipo de foco necesita una pieza pasa muros similares al nicho donde se enrosca el foco.
  • Foco LED mini: Este foco lo podemos encontrar con instalación de nicho y con boquilla. Ofrecen una iluminación muy tenue y están diseñados para zonas de escaleras o zonas que quedan fuera del área de iluminación del resto de focos. Conoce como limpiar el fondo de una piscina gracias a estos consejos que te damos desde piscinas Plaza.
foco led piscina

5 Pasos para saber cómo cambiar un foco LED fundido

Ahora que ya sabes qué tipo de focos LED tienes instalado en tu piscina, pasamos a los pasos a seguir para saber cómo cambiar un foco led fundido.

1.      Corta la corriente de las luces de la piscina

Siempre que se trabaja con aparatos eléctricos hay que cortar la corriente que le llega para no correr ningún riesgo, sobre todo en este caso que vamos a estar en contacto con agua. Localiza la caja de los fusibles de la casa y un interruptor tendrá que estar marcado como “piscina”, baja ese fusible para cortar la electricidad que le llega a la piscina.

Algunas piscinas cuentan con su propia caja de interruptores, esta tendrá que estar en los alrededores de la zona de la piscina, por si en la caja de fusibles de la casa no localizas el interruptor de la piscina.

Además, es importante que compruebes que realmente no llega ningún tipo de corriente a la piscina, puedes intentar encender las luces o la bomba de la piscina y ver si van o no.

2.      Bajar el nivel del agua

Está es una duda que siempre surge. Si la instalación fue correcta no es necesario bajar el nivel de la piscina ya que los focos cuentan con un cable lo suficientemente largo como para desmontarlo y subirlo a la superficie para trabajar con el de una forma cómoda.

Si la instalación no fue correcta, sí tendrás que bajar el nivel del agua para trabajar con seguridad. Puedes aprovechar esta circunstancia para hacer trabajos de limpieza y puesta a punto del vaso. También, si para el invierno vacías tu piscina puedes comprobar el estado de los focos antes de llenarla.

Si no sabes como bajar el nivel del agua en otro de nuestros artículos ¿Cuál es la posición de las llaves para el vaciado de la piscina?

3.      Desmontar el foco

Es en este momento en el que es importante saber qué tipo de foco tienes, ya que dependiendo de cuál tengas se desmontara de una manera u otra. Algunos van sujetos con tornillos, por lo que habrá que retirar el embellecedor que los cubre y desatornillarlos; otros van simplemente a rosca por lo que desmontarlos será más fácil.

4.      Cambiar el foco

Una vez ya lo tenemos desmontado, simplemente lo colocamos en el bordillo de la piscina para cambiar el foco. Puedes poner unas toallas o algo sobre las que apoyar el foco para evitar rallarlo. Dependiendo el modelo de foco que tengas afectará al cómo cambiar un foco led fundido, porque se desmontara de una manera u de otra, algunos van con tornillos y otros simplemente llevan unas pestañas que levantar.

5.      Reinstalar el foco

Antes de volver a colocar el foco es importante comprobar que el foco funciona correctamente, por lo que habría que volver a conectar la luz y ver si se enciende. Una vez hecha la comprobación, vuelve a desconectar la luz y simplemente te quedaría instalarlo de nuevo.

Como ves, en estos sencillo pasos ya sabes como cambiar un foco led fundido de una forma rápida en tu hogar. ¡No dejes escapar la oportunidad!

como cambiar un foco led fundido

Ahora ya sabes todos los pasos que tienes que seguir para saber cómo cambiar un foco LED fundido de la piscina, esperamos que te haya servido de gran ayuda. En Piscinas Plaza disponemos de una gran variedad de modelos de piscinas de 6×3 o piscinas redondas. Si tienes cualquier tipo de duda puedes contactar con nosotros para resolver todas tus consultas con nuestros especialistas en el sector.