¿Cómo vaciar una piscina hinchable en invierno?

Todos estamos de acuerdo en que, cuando se acerca el verano y su calor sofocante, no hay nada más acogedor que una piscina fresquita. Pero, ¿qué ocurre cuando llega el otoño y ya no vemos con tan buenos ojos nuestra piscina hinchable en casa?

En este post, te vamos a dar unas claves sobre cómo vaciar una piscina hinchable. ¡Toma nota!

Evita vaciar el agua de una piscina hinchable

Antes de nada, debemos remarcar que el agua es un recurso finito e insustituible, y, por tanto, tenemos que ser concienzudos en su uso y hacerlo correcta y responsablemente.

En el mercado existe una gran variedad de opciones para conservar el agua de nuestra piscina incluso en invierno.

Podemos hacer uso de un cobertor o cubierta, que nos ayudará a preservar el agua en mejores condiciones (evitando el uso de productos químicos recuperadores después) o a que se evapore y, por ende, disminuya su nivel. Además, nos ayudará con otros aspectos como las posibles caídas de usuarios o mascotas.   

Otra de las opciones para evitar realizarnos la pregunta de cómo vaciar una piscina hinchable es invernarla. Este proceso consiste en aplicar unos productos específicos para mantener los niveles correctos tanto de pH como de alcalinidad del agua para toda la temporada invernal.

Situaciones necesarias para vaciar una piscina hinchable

Como hemos visto en el anterior epígrafe, hay diversas posibilidades para llegar al punto de preguntarnos cómo vaciar una piscina hinchable. Sin embargo, pueden darse ciertas situaciones en las que se hace necesario llevar a cabo este vaciado:

Agua muy sucia

Cuando no se realiza un proceso de hibernación como el que hemos mencionado anteriormente en este post sobre cómo vaciar una piscina hinchable, el agua estará en mal estado de cara al buen tiempo.

En ese caso, deberemos renovar dicha agua. No obstante, nuestra recomendación es que pruebas antes a recuperarla con la ayuda de productos que la devolverán a sus niveles óptimos.

Con un tratamiento floculante

Este tipo de tratamientos hace que la suciedad se vaya al fondo para que pueda ser extraída con el limpiafondos. Por lo tanto, en este caso, será interesante vaciar el agua de la piscina hinchable unos pocos centímetros para limpiar las paredes también correctamente.

Lluvia

Se puede dar el caso que el nivel de agua de nuestra piscina haya subido debido a la gran cantidad de agua que ha llovido.

Esta sería otra de las situaciones en las que es necesario vaciarla unos centímetros para volver a un nivel adecuado.

Guardar la piscina hinchable

Una de las principales razones por las que alguien se preguntaría cómo vaciar una piscina hinchable es el guardarla y preservarla correctamente.

Antes de eso, deberemos limpiarla correctamente poniendo especial atención en eliminar la suciedad de todos sus elementos. Asegúrate de que estén bien secos antes de guardarlos.

Riego de jardines o huertos

Si el agua de la piscina hinchable no ha recibido ningún tratamiento químico, puede ser usada para regar el jardín, huerto o árboles frutales.

¿Cómo vaciar una piscina hinchable?

Una vez que ya tenemos claro en que situaciones sí se hace necesario, vamos a pasar a responder a la pregunta de cómo vaciar una piscina hinchable.

Hay que añadir que algunos modelos de piscinas hinchables sí cuentan con una válvula de desagüe, pero en el caso de que la tuya no, hay un método más efectivo que el echar mano de un cubo o barreño y empezar a vaciar.

Principio de los vasos comunicantes

El principio de los vasos comunicantes se presenta como la opción ideal a la hora de vaciar una piscina hinchable, puesto que, en muchas ocasiones, este tipo de elemento no admite la aplicación de una bomba.

Este truco funciona a través de la presión atmosférica y la gravedad, por lo que es una elección bastante económica, ya que solo necesitaremos una manguera (si queremos acelerar el proceso, podremos hacer uso de varias).

El cómo vaciar una piscina hinchable es muy sencillo:

  1. Sumerge la manguera dentro de la piscina para que se llene de agua y coloca el pulgar en uno de los extremos. Asegúrate de que en el interior de la manguera no quede aire
  2. Busca un desagüe que quede a un nivel inferior de la base de la piscina para que la fuerza de la gravedad haga su efecto
  3. Retira el pulgar del extremo y el agua comenzará a fluir

Consejos sobre cómo vaciar una piscina hinchable

  • Coloca algún elemento pesado en el extremo de dentro de la piscina para evitar que flote y coja aire
  • Evita que una gran cantidad de suciedad de la piscina obstruya el extremo de la manguera. Quita las hojas y piedras del interior de tu piscina previamente

Esperamos que con este post sobre cómo vaciar una piscina hinchable tengas una opción fácil y sencilla para hacerlo.

Piscinas Plaza es la mayor exposición de piscinas prefabricadas de Aragón. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte en el teléfono 876 76 87 66 o en nuestra página web.