4 tips sobre cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina

Mantener tu piscina sin cal evitará problemas más serios tanto en tu salud como en el funcionamiento de los aparatos de tu piscina.

En este artículo, vamos a tratar el tema sobre cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina.

¿Por qué sale cal en la piscina?

Es importante saber que la cal aparece en la piscina a raíz de un descontrol en el balance químico que se ha llevado del agua de la piscina. Si este aspecto hubiera estado bien controlado, no aparece la cal en los azulejos de la piscina.

También es importante controlar este aspecto de la piscina para no vernos en la necesidad de recuperar su agua porque se haya puesto verde.

No obstante, también hay algunas situaciones externas que nosotros no podemos controlar al 100%. Estamos hablando de la dureza del agua.

La dureza del agua de la piscina

Cuando en este artículo sobre cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina hablamos de la dureza del agua de la piscina, nos estamos refiriendo a la alta cantidad de minerales que presenta el agua. En concreto, de calcio y magnesio.

Problemas de la cal en el agua

Como vemos, que los azulejos de nuestra piscina presenten restos de cal es un problema no solo estético.

Los problemas que puede acarrear son:

  • Incrustaciones de cal en el gresite y, en consecuencia, el tacto con paredes y fondo de la piscina se vuelve rugoso.
  • ¿Alguna vez has visto un espacio entre las juntas de los azulejos? Es porque las propias incrustaciones se “comen” el cemento que une las juntas y muchas de ellas quedan vacías.
  • Para casos avanzados, la eliminación de este cemento entre las juntas hace que, finalmente, se acaben desprendiendo.
  • A simple vista, la piscina torna a un color blancuzco y el color del gresite, se matiza.
  • La cal perjudica el correcto funcionamiento de la piscina.   

Por todas estas razones, es tan importante saber cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina.

¿Cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina?

En el mercado, podemos encontrar diferentes métodos para eliminar la cal de los azulejos de nuestra piscina. Sin embargo, nosotros, como profesionales, te recomendamos que utilices la opción profesional.

Producto anticalcáreo

Este procedimiento se basa, en primer lugar, medir la alcalinidad del agua. Esta deberá arrojar unos niveles de entre 80 y 140 ppm, y el pH deberá estar entre 7.2 y 7.6. Sobra decir que, en el caso de estar desajustados, habrá que conseguir que vuelvan a sus rangos normales.

A continuación, utilizaremos un producto anticalcáreo, que impide la incrustación de la cal tanto en las paredes como en el fondo de la piscina.

Es importante remarcar que este producto también actúa en los filtros de arena, evitando que se apelmace y, en consecuencia, maximizar la vida útil de esta herramienta.

Nuestro gran aliado: el vinagre blanco

En este post sobre cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina, si optamos por los remedios caseros, tendremos que tener muy a mano el vinagre blanco.

Necesitaremos seguir unos sencillos pasos:

  1. Remover bien la mezcla de vinagre (una buena cantidad) y agua (también abundante) en un recipiente.
  2. Empaparemos con ella papel de periódico y lo pasaremos repetidamente por los azulejos de la piscina
  3. Tras esto, podremos eliminar los restos que queden con un paño húmedo.

Jabón líquido y vinagre

Otra variante de este primer remedio casero es utilizar el vinagre mezclándolo con jabón líquido (cualquiera que encuentres en casa). Estos son los pasos para saber cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina con jabón líquido y vinagre:

  1. A partes iguales y agitándolos para que se mezclen correctamente, combina ambos elementos.
  2. Aplica la solución con la ayuda de una esponja y deja que repose durante 10 minutos
  3. Elimínalo con un paño con agua

Apostar por el amoníaco

Otra opción sobre cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina es hacerlo con amoníaco. Para ello, siguiendo el método anterior, en un recipiente con abundante agua, echaremos un buen chorro de amoníaco y lo mezclaremos bien.

A continuación, empaparemos la esponja y frotaremos los azulejos bien. Por último, podemos quitar los restos con un paño.

Con este artículo sobre cómo quitar la cal de los azulejos de la piscina, esperamos haberte sido útiles.

Piscinas Plaza es la mayor exposición de piscinas prefabricadas de Aragón. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte en el teléfono 876 76 87 66 o en nuestra página web.