Cómo instalar un manómetro: 9 pasos

Cómo instalar un manómetro es una cuestión que puede surgirnos a la hora de llevar a cabo la puesta en marcha de nuestra piscina. En este post, te daremos las pautas a seguir para su correcta instalación, además de qué es un manómetro, los tipos que existen y su funcionamiento. ¿Estás preparado?

¿Qué es un manómetro?

Un manómetro es un instrumento que se utiliza para la medición de la presión de fluidos en circuitos cerrados. Estos fluidos pueden ser líquidos o gases.

Los manómetros miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. El resultado de esta diferencia se denomina presión manométrica.

La función de los manómetros en una piscina es tan importante como la de cualquier otro elemento. Sirven para saber en todo momento que el funcionamiento de la piscina es correcto, convirtiéndose así en uno de los elementos esenciales para el funcionamiento de una piscina.

Tipos de manómetro

En este artículo sobre cómo instalar un manómetro también vamos a repasar los tipos de manómetro que existen y a dar unas pinceladas sobre su funcionamiento.

Existen cuatro tipos de manómetros:

Manómetro de dos ramas abiertas

Este tipo de manómetro contiene un pequeño tubo en forma de U con el líquido. Una vez aplicada la presión a cualquier lado del manómetro, el agua en el tubo sube para poder determinar cuán presurizado está el sistema de la piscina leyendo las marcas del tubo y controlando la altura del agua.

Manómetro truncado

Su única capacidad es la de medir presiones absolutas de los depósitos donde se encuentra el fluido.

El funcionamiento es similar al de dos ramas salvo que, en este caso, el tubo que se encuentra hacia la superficie está completamente cerrado.

Tubo de Bourdon

Uno de los manómetros más comunes debido a que permite medir la presión que ejerce un fluido en un recipiente de manera fácil y rápida.

Consiste en un cilindro cerrado por uno de sus extremos, uno conectado al recipiente o piscina donde queremos controlar la presión y otro con salida superficial.

Manómetro metálico

Los más comunes y más fáciles de adquirir en el mercado. Similares a un barómetro, están construidos para poder medir presiones dentro y fuera del dispositivo.

Al usar el manómetro metálico, dentro de él, actúa la presión del fluido a medir, pero fuera actúa la presión atmosférica.

El conocimiento de los tipos de manómetro y de su funcionamiento será de gran ayuda cuándo nos surja la duda de cómo instalar un manómetro.

Cómo instalar un manómetro: Paso a paso

Para terminar este post, explicaremos paso a paso cómo instalar un manómetro y los pasos que hay que seguir para hacerlo de una manera correcta y eficaz.

Compatibilidad con el fluido

Asegurar la compatibilidad de los materiales con el líquido a medir es el primer paso a tener en cuenta al instalar el manómetro.

Conocer la temperatura del fluido

A la hora de aprender cómo montar un manómetro es importante también conocer la temperatura del fluido que vamos a medir para escoger uno adecuado.

Conocer las condiciones ambientales

En ambientes agresivos se recomienda escoger manómetros especiales.

Conocer los rangos de presión

Factor diferencial a la hora de elegir el material del que estará compuesto nuestro manómetro.

Conocer las condiciones que afectan al desgaste

Estudiar si existen condiciones que puedan afectar a los materiales para evitar roturas de tubos o componentes.

Seleccionar instrumentos robustos

Continuando el punto anterior, escoger materiales robustos y que puedan resistir cualquier condición que evite desperfectos y posibles daños.

Encontrar el manómetro adecuado

Existen manómetros que se adaptan a las condiciones que se requieran. Únicamente tendrás de asegurarte cuál es el más indicado para ti e instalarlo.

Elegir un medidor con esfera legible

Parece obvio pero a menudo los manómetros cuentan con partes que no cumplen la legislación vigente, por lo que asegúrate de que el tuyo sí lo haga.

Instalar el manómetro

El último paso para terminar la explicación de cómo instalar un manómetro es su instalación. Una vez comprobados todos los factores, deberemos instalar nuestro manómetro y asegurarnos de que lo hemos hecho de manera correcta.

Esperamos que te haya resultado útil este artículo sobre cómo instalar un manómetro. Puedes visitar también otros artículos como: ¿Cómo hacer una rampa para perros en mi piscina en 7 pasos?