Cómo hacer la limpieza de piscinas estructurales

Cómo hacer la limpieza de piscinas estructurales

Lo peor de tener una piscina estructural es la limpieza, pues muchas veces da pereza hacerla porque creemos que es una tarea difícil y complicada.

Si quieres aprender a llevar a cabo la limpieza de piscinas estructurales, continúa leyendo y encontrarás los pasos que tendrás que seguir y los productos que deberás utilizar para que queden en perfecto estado.

Descubre en este artículo que no es una tarea compleja y disfruta de tu piscina limpia durante todo el verano.

Pasos de la limpieza de piscinas estructurales

Lo primero que debemos hacer cuando comenzamos la limpieza de piscinas estructurales es retirar la suciedad más visible y voluminosa (hojas, ramas, insectos grandes, …).

Si tenemos una piscina desmontable de plástico o PVC, lo recomendable es que utilicemos una red o rejilla para despedirnos de los desperdicios más grandes. Sin embargo, si nos encontramos ante una piscina desmontable de acero, al poseer una estructura más firme y rígida, podremos ayudarnos de un limpiafondos. 

En segundo lugar, si tu piscina dispone de depuradora de agua, debemos conectarla al menos 4-5 veces por semana para ejercer movimiento en el agua y evitar que se estanque. De este modo, realizamos una limpieza más minuciosa de insectos y partículas que se nos han escapado con la red. 

Si tu piscina no incluye depuradora, en el siguiente apartado te detallamos productos de limpieza de piscinas estructurales que van a ayudarte.

Estos pasos y consejos van enfocados para limpiar una piscina y saber sobre el mantenimiento de piscinas logrando aumentar su vida útil, tanto la limpieza y mantenimiento el nivel de cloro tiene una gran función, limpiar estos niveles de cloro cada cierto tiempo permitirá que la desinfección del agua mejore para su renovación.

Para limpiar el agua se puede usar un filtro de piscina, lograrás que el agua limpia de la piscina logre su mejor estado para un chapuzón. Toda piscina y cualquier tipo de piscina que se esté utilizando, requiere de este elemento que permitirá el baño en una piscina sin ningún tipo de riesgo.

A continuación, tendremos que utilizar productos químicos como el cloro para evitar que se forme moho y algas en el agua de nuestra piscina cuando no realizamos la limpieza casi de forma diaria.

Por último, si queremos evitar encontrarnos grandes cantidades de hojas e insectos, es muy recomendable utilizar cubiertas para piscinas. De esta manera, evitaremos que la suciedad se quede almacenada en el agua de la piscina, además que contribuimos a la menor evaporación del agua y a mantenerla en una temperatura más cálida. 

Productos de limpieza de piscinas estructurales

Para que la limpieza de piscinas estructurales sea más exhaustiva, tendremos que utilizar productos que ayuden a desinfectarla y mantenerla libre de agentes nocivos como bacterias, insectos u hongos.

Te detallamos ahora una serie de productos que pueden ayudarte en esta tarea:

Cloro

Este producto previene la aparición de microorganismos en el agua de la piscina, siendo una parte fundamental en el mantenimiento y limpieza de cualquier piscina. Lo podemos encontrar en formato líquido, en pastillas o en polvo, siendo sus efectos similares, aunque algunos actúan de una forma más rápida que otros.

Debemos tener precaución en la incorporación de cloro al agua, pues debemos evitar rotundamente el contacto directo con las paredes de la piscina desmontable ya que podría dañarlas seriamente.

Como cantidad recomendada podemos establecer entre 0,6 y 1,5 ppm, aunque para un resultado óptimo, es mejor que nos fijemos en las recomendaciones del fabricante de nuestra piscina.

Oxígeno activo

El oxígeno activo para piscinas podemos utilizarlo sobre los restos orgánicos que se encuentran en el agua de nuestra piscina, eliminándolos de una forma ecológica. Se evapora fácilmente, por lo tanto, su uso es recomendable cuando no hay sol.

Sal

Cada vez la sal se utiliza más en el proceso de limpieza de piscinas estructurales, pues desinfecta el agua de la piscina. Es recomendable utilizar unos 5g de sal por cada litro de agua en la piscina.

pH

Un buen control y nivel de pH es clave para un perfecto mantenimiento de nuestra piscina desmontable. El nivel idóneo de pH está entre los 7,2 y 7,6 y su recomendación de uso es semanal. De esta forma, evitamos que el agua nos dañe la piel, ojos o la ropa de baño.

Alguicidas

Este producto ayuda a que las algas que han aparecido en nuestra piscina desaparezcan y, además, previene que salgan de nuevo. La recomendación de uso es una vez por semana una vez que se añade el agua nueva a la piscina.

Flucolante

Si el agua de nuestra piscina se ha vuelto turbia, será necesaria la utilización de floculante para que las partículas de suciedad se vuelvan más grandes, se depositen en el fondo de la piscina y sea posible su captura por el filtro de la depuradora o por un limpiafondos.

Su incorporación debe ser cuidadosa, pues tenemos que verter la cantidad indicada por el fabricante de nuestra piscina y dejar actuar el floculante alrededor de 6 horas, sin tener encendida la depuradora para no dañarla.

MANTENIMIENTO DEL AGUA Y CONSEJOS ÚTILES PARA LA LIMPIEZA DE PISCINAS ESTRUCTURALES

En la recta final del verano, son muchas las personas que deciden quitar su piscina desmontable para evitar que se estropee durante el resto del año.

En este caso, es imprescindible que la guardemos perfectamente limpia y seca para evitar llevarnos una sorpresa cuando al verano siguiente la queramos utilizar de nuevo.

Una vez vaciado por completo el agua de nuestra piscina, deberemos usar un detergente neutro y lavar bien toda la superficie con la ayuda de un cepillo o estropajo fino que no dañe las paredes.

Tras esto, procederemos a su aclarado y secado, mediante un trapo o esperando a que se seque de manera natural (con evaporación). Nosotros recomendamos la primera opción para evitar que se ensucie de nuevo.

Esperamos que este artículo sobre limpieza de piscinas estructurales te haya servido para que disfrutes durante todo el verano de un agua refrescante, cristalina y libre de suciedad.

Mantener una piscina es muy importante, si necesitas algún producto para limpieza de piscinas estructurales, en Piscinas Plaza disponemos de todo tipo para cubrir tus necesidades específicas.

Otros temas relacionados con Piscinas de Poliester en Zaragoza: