Hacer una piscina cubierta transitable en 4 pasos

Hacer una piscina cubierta transitable en 4 pasos

Tener una piscina en casa es una opción ventajosa cuando hace buen tiempo y nos ofrece una cierta libertad que, de otra manera, no tendríamos. Sin embargo, cuando llega el frío nos encontramos con que nuestra piscina nos ocupa “demasiado” espacio y nos da la sensación de que tenemos el espacio desaprovechado. Con este post, pretendemos ofrecer una solución a este problema con: Hacer una piscina cubierta transitable en 4 pasos.

Hacer una piscina cubierta transitable

Hacer una piscina cubierta transitable puede resultar algo llamativo, pero nada más lejos de la realidad. Esta clase de cubiertas transitables nos permite recuperar esas porciones de suelo cuando no esté en uso. En otras palabras, es una cubierta «pisable» con la que podemos aprovechar todo el espacio de la parcela.

¿Qué quiere decir “transitable”?

El hecho de que poseamos una piscina cubierta transitable quiere decir que podemos caminar por encima con normalidad. También encontramos diferentes tipos de cubiertas transitables, pero las dos que destacamos son:

Suelo móvil

Esta solución es óptima para hacer una piscina cubierta transitable si disponemos de poco espacio. En este caso, es el propio suelo de la piscina el que sube y se convierte en el suelo de la terraza. El resultado: queda totalmente integrado con el entorno de la piscina.

Cubierta plana transitable

Esta opción para hacer una piscina cubierta transitable consiste en que la cubierta no queda sumergida como en el caso anterior y, por eso, necesitamos un espacio para almacenarla cuando la piscina esté abierta. Para ello, necesitaremos un habitáculo de obra con unos raíles que permite abrir un lado o elevarla completamente a la pared.

La cubierta plana no queda a ras del suelo, sino que se mantiene a unos 15 cm por encima de este.

Dentro de esta opción de cubierta transitable para piscina, podemos encontrar diferentes tipos que se adaptarán mejor a nuestras necesidades:

  • Suelo rígido deslizante de una pieza
  • Tarima móvil deslizante oculta
  • Cubierta rígida plegable
  • Cubierta plana izable
  • Suelo movible suspendido

Beneficios

Al igual que existen diferentes opciones para hacer una piscina cubierta transitable, sus beneficios también son variados.  

Mayor seguridad

Hacer una piscina cubierta transitable nos permite ganar en seguridad contra las caídas. Al quedar totalmente cubierta, ya no necesitaremos proteger la piscina colocando postes o vallas perimetrales para prevenir caídas de niños, mascotas, etc.

Mejor aprovechamiento de espacios

Podremos aprovechar de esta manera mejor los espacios de nuestro patio o jardín. Si no contamos con mucho sitio, el colocar una valla perimetral hace que perdamos muchos metros de nuestro jardín. Con la cubierta transitable, podemos aprovechar esta zona.

Duradera

Al ser una inversión alta, la cubierta transitable es una estructura duradera que mantendrá nuestra piscina en estado óptimo por muchos años.

No más cubiertas

Con este tipo de opción para hacer una piscina cubierta transitable, no necesitaremos ningún otro tipo de cobertor.

¿Cómo hacer una piscina cubierta transitable casera?

Para hacer una piscina cubierta transitable de manera casera, necesitaremos seguir una serie de pasos:

Cimentación de la subestructura

Como necesitamos una base rígida para transitar por encima de ella, debemos una subestructura con la cimentación adecuada.

Para piscinas prefabricadas de poliéster, la anchura de la plataforma transitable será mayor que el vaso de nuestra piscina para no cargar el peso sobre el mismo.

Estructura

Es la parte principal de nuestra cubierta transitable. Debemos realizarla con largueros y travesaños para que pueda soportar tanto su propio peso como el que se genere del uso. Utilizaremos acero galvanizado en caliente y aluminio extrusionado y necesitaremos también un soldador.  

Para las estructuras más exigentes, recomendamos el acero inoxidable, aunque es conveniente consultar antes con un experto para saber cuánta capacidad de carga puede llegar a tener esta estructura.

Ruedas

Las ruedas nos permitirán desplazar nuestra cubierta transitable a lo largo de la piscina mediante unos carriles que facilitarán este desplazamiento.

Acabado

Por último, en este post sobre cómo hacer una piscina cubierta transitable, tendremos que pensar en el acabado. Como en todo, hay diferentes opciones, pero los más habituales que podemos encontrar en cualquier establecimiento especializado son: hierba sintética, césped artificial, madera tecnológica o madera de acacia barnizada.

Después de haber leído este post sobre ‘Hacer una piscina cubierta transitable en 4 pasos’, también puedes visitar nuestro post sobre cubiertas para piscinas estructurales.

Piscinas Plaza somos la mayor exposición de piscinas prefabricadas de Aragón. Estamos en el teléfono 876 76 87 66 o en nuestra página web.

Otros temas relacionados con Piscinas de Poliester en Zaragoza: