Funcionamiento de una depuradora de piscina

Funcionamiento de una depuradora de piscina

La depuradora es uno de los elementos claves en el mantenimiento de una piscina. Deberemos conocerla bien para mantener de manera óptima el agua de nuestra instalación. En este post, vamos a profundizar en el funcionamiento de una depuradora de piscina explicando cuáles son las partes que la forman.

¿Qué es una depuradora de piscina?

La depuradora es uno de los elementos principales en una piscina. Además, es esencial dentro del sistema de filtración. Su función es la de eliminar las impurezas del agua para limpiarla a través de su filtro.

A continuación, vamos a explicar cuáles son las partes, así como en qué consiste el funcionamiento de una depuradora de piscina.

Partes de una depuradora

Este apartado está compuesto por varias partes, esenciales para el buen funcionamiento de una piscina.

Skimmer

Quizá sean los elementos más visibles de todo el sistema de depuración. Los skimmers son esas aberturas que se encuentran en los bordes del vaso de la piscina. Su función principal es la de “atrapar” las pequeñas impurezas, restos de hojas, insectos, etc. Que se encuentran flotando en el agua de la piscina.

Sumidero

El sumidero es la rejilla que está situada en la parte más profunda del vaso de la piscina y su labor es la de aspirar el agua del fondo para enviarla al circuito de depuración para que sea tratada.

Colector válvulas aspiración

En este artículo sobre el funcionamiento de una depuradora de piscina, también hablamos del colector de válvulas de aspiración. Este es un grupo de válvulas donde se instala un conjunto de tres llaves que corresponden a la toma del limpiafondos, sumidero y skimmers.

Su función es, dependiendo si están abiertas o cerradas, permitir el paso del agua hasta la depuradora, por lo tanto, determinarán si estamos limpiando el fondo, la superficie de agua o ambos a la vez.

Bomba de la depuradora

Se puede decir que es la parte principal dentro del sistema de una depuradora de piscina. Cuando está encendida, comienza la succión del agua por la tubería del agua que se encuentre abierta en ese momento.

A través de ella, pasa el agua de la piscina para ser impulsada al circuito de aspiración, por lo que cuenta con un prefiltro tipo canastillo donde va acumulando materiales de mayor volumen.

Válvula de seis vías o válvula selectora

Esta válvula se encarga de dirigir el agua en diferentes sentidos según la función pertinente. Se puede colocar en diferentes posiciones.

Posiciones y cómo utilizarlas

  • Filtración: es la posición habitual. La bomba impulsa el agua para que pase por el filtro de arena y vuelva a la piscina
  • Lavado: primer paso para limpiar el filtro de arena
  • Enjuague: segundo paso de limpieza del filtro de arena dentro de una depuradora de piscina
  • Circulación: esta posición está ideada para hacer circular el agua en el momento en el que hay que distribuir un producto químico, ya que el agua no pasa por el filtro
  • Desagüe: para vaciar la piscina
  • Cerrado: cierra el circuito de la depuradora de una piscina y se utiliza para hacer mantenimiento. Nunca encender la bomba estando la llave en esta posición.

Filtro de la depuradora

Dentro del funcionamiento de una depuradora de piscina, el filtro es esencial para mantener el agua sin impurezas. El agua entra en él y pasa a través del medio filtrante que éste posea dejando las partículas de suciedad ahí.

Cuadro eléctrico

Es el responsable del encendido y apagado de una depuradora de piscina. Además, también cuenta con funciones de programación horaria para el filtrado.

Llave de retorno y de llenado

Las funciones principales de ambas llaves son la de cortar el envío de agua hacia la bomba y el filtro para llevar a cabo tareas de reparación o mantenimiento.

Funcionamiento de una depuradora de piscina

Una vez que ya tenemos localizados todos los elementos con los que cuenta este sistema, pasamos a continuación a detallar cuál es el funcionamiento de una depuradora de piscina.

Depuradora de piscina con filtros de arena

Una de las dos opciones es que nuestra depuradora de piscina cuenta con filtros de arena. Estos son mucho más eficaces que los filtros de cartucho y se utilizan para tratar mayores cantidades de agua.

Se componen por un depósito en el que se encuentra la arena que ocupa la mayor parte del tanque del filtro. El agua entra por la parte superior del tanque y, cuando desciende, atraviesa la arena, dejando ahí las partículas de suciedad. Por último, se va drenando a través de unos colectores situados en la parte inferior, que dirigen el agua otra vez al circuito.

Depuradora de piscina con filtros de cartucho

Dentro del funcionamiento de una depuradora de piscina, también podemos encontrarnos filtros de cartucho. Estos son utilizados para piscinas de menor tamaño o en piscinas desmontables.  

Su capacidad de limpieza es menor que con los filtros de arena, pero, al tratarse de volúmenes pequeños de agua, su funcionamiento es más que suficiente.

Esperamos que este artículo sobre el funcionamiento de una depuradora de piscina os haya resultado útil. Aquí podrás encontrar más consejos sobre cómo limpiar el fondo de una piscina o cómo mantener una piscina limpia. Si tienes alguna consulta, estaremos encantados de atenderte en el teléfono 876 76 87 66 o en nuestra página web.

Otros temas relacionados con Piscinas de Poliester en Zaragoza: