¿Cómo preparar tu piscina para el invierno?: 6 consejos para hacerlo bien

¿Cómo preparar tu piscina para el invierno?: 6 consejos para hacerlo bien

Ya ha llegado el frío y toca volver a tapar nuestra piscina, pero ¿sabías que hasta en las épocas de frío tenemos que cuidarla? En este post sobre cómo preparar tu piscina para el invierno, te dejamos consejos sobre lo que tienes que hacer y evitar si quieres mantenerla en óptimas condiciones ahora que se acerca el frío.

Para empezar, ¿vaciar o no vaciar nuestra piscina en invierno?

Esta es una de las primeras cuestiones que nos surgen cuando pensamos en cómo preparar la piscina para el invierno. En este caso, se recomienda no vaciar las piscinas en este tiempo, salvo que se quiera limpiar en profundidad o hacer una reparación. De todas formas, no se aconseja que esté vacía durante demasiado tiempo, ya que, si la tienes sin agua, supone un gasto añadido para al año siguiente e incrementará los riesgos de rotura.

En el caso de las piscinas de poliéster es diferente. Estas deben estar siempre llenas porque la presión del agua minimiza los riesgos de rotura debido a los cambios de presión y el frío, al ejercer fuerza hacia fuera, lo que compensa la carga del terreno que, en algunos casos, puede llegar a levantar la piscina.

Recomendamos que permanezca llena pero el nivel del agua por debajo de los skimmer para que no se deterioren, controlar el pH y el cloro, y mantener la depuradora parada en los meses más fríos, cuando la temperatura baja de los 10 grados, ya que con esta temperatura el agua no sufrirá daños. Si el agua sube a más de 10 grados necesitaríamos volver a encender la depuradora.

¿Cómo evitar que el frío dañe tu piscina?

Para el mantenimiento de tu piscina te recomendamos colocar garrafas de agua o bidones y llenarlos hasta la mitad o 3/4 partes de su capacidad. Uniéndolos con una cuerda, pero guardando una separación, aproximadamente, de 1 metro unos de otros. A continuación, ataremos la cuerda en los extremos de la piscina en diagonal. De esta manera, una vez que el agua se hiele, las garrafas absorberán la presión del hielo y no afectará a las paredes ni, por ende, a la estructura del vaso.

¿Cómo preparar tu piscina para el invierno en un clima moderado?

En caso de que vivas en una zona donde las temperaturas no varíen demasiado, nuestro consejo es hacer funcionar el filtro periódicamente, siempre que sea posible.

¿Cómo controlar el pH del agua?

El PH lo deberemos vigilar el PH porque ayuda a mantener la piscina de poliéster en buen estado y así que no perjudique la salud de las personas que se bañen.

Así que, para el invernaje, tienes que mantener los niveles del pH dentro del rango recomendado, entre los 7,2 y 7,6.

¿Cómo limpiar mi piscina durante el invierno?

Otro de los aspectos importantes a la hora de preparar tu piscina para el invierno hace referencia a la limpieza de la misma. Es muy importante porque ayudamos a que el sistema de depuración funcione correctamente haciendo que el agua se mueva, circule y no se congele.

Con el filtro en circulación, es necesario que pasemos un cepillo para limpiar las paredes y el fondo de la piscina, limpiar los skimmers de los restos que pueden contener y pasar el limpiafondos. También es trascendental que mantengamos el agua limpia.

Una forma para evitar que nuestra piscina se ensucie en exceso es colocando una lona o cubierta para que la proteja.

¿Es necesario mantener el motor encendido?

Podemos apagar el motor si tenemos la piscina bien cubierta, de esta forma reduciremos el consumo eléctrico de nuestra casa. No obstante, deberíamos encenderlo durante un día, una vez a la semana, para que el agua circule por el sistema de filtrado.

En este post sobre cómo preparar tu piscina para el invierno, también podemos aprovechar para realizar una supercloración, simultáneamente, para eliminar cualquier organismo vivo que resida en el agua. Se recuerda que es muy perjudicial bañarse en la piscina si estamos realizando una supercloración, por lo que recomendamos hacerlo en épocas donde no se utilice la piscina.

¿Con echar pastillas de cloro sirve?

 El agua de las piscinas en invierno apenas circula, por lo que una pastilla podría quedarse en un mismo sitio durante mucho tiempo antes de disolverse, creando manchas irreparables en las paredes de la piscina. Por eso, aconsejamos colocar las pastillas de cloro dentro de los skimmers para evitar que ocurra.

Esperamos que nuestro post sobre cómo preparar tu piscina para el invierno te haya servido para resolver esas dudas ahora que se acerca el mal tiempo.

Piscinas Plaza cuenta con la mayor exposición de piscinas prefabricadas de Aragón. ¿Qué tipo de piscina estás buscando? Nosotros te ayudaremos.

Otros temas relacionados con Piscinas de Poliester en Zaragoza: